- Los origenes de la raza -

El bengalí es una raza de gato híbrido, creado a partir de cruces entre gatos domésticos y leopardo asiático (Felis Bengalensis o ALC) con el objetivo de crear un gato doméstico pero con apariencia salvaje y lo más parecido en aspecto al Felis Bengalensis.

Los orígenes de la raza se remontan a la década de los 60 en Estados Unidos, cuando  Jean Mill realizó el primer cruce entre un gato doméstico y un ALC. A la primera generación engendrada a partir de un ALC se le conoce como F1. A las siguientes se les refiere como F2, F3, F4. Una vez que se llegó a la 5º generación (F5) serian lo que  todos conocemos como auténticos gatos bengalíes domésticos. Cabe destacar que los machos de las primeras generaciones no eran fértiles.

En 1985 fueron exhibidos por primera vez ante el mundo en una exposición, compitiendo en la categoría de Nueva Raza.

- Tipos -
- de gatos bengalí según el manto -

El Spotted
Los Bengalí spotted tienen rosetas repartidas sobre el manto. Estas rosetas deberán estar bien contorneadas para darle mayor contraste al manto. Dichas rosetas pueden estar completamente cerradas o abiertas. El interior de roseta deberá ser de otro tono, para darle así mayor contraste.
El bengal Spotted, se puede presentar en colores como Snow (Lynx, Mink y Sepia), Charcoal, Silver, Melanístico, Blue, etc.... variando en tonalidades dependiendo del tipo que sea (Más abajo hablaremos concretamente de dichos colores)

El Marbled
Se caracterizan por su dibujo marmolado o arremolinado. Hay diferentes tipos de Marbled: con dibujo más abierto y con dibujo más cerrado. Los bengalí Marbled son menos comunes en camadas, ya que su nacimiento se da de la unión de dos genes recesivos, que ambos padres deben portar. 
Al igual que los Spotted, este patrón puede verse en otros colores como en el snow, el silver etc...

Photo of Laurent Jaccard - Bengalcats.co

- Tipos -
- de bengalíes según color - 

Bengal Brown
Es el color más común en el Bengalí. Su color es marrón, sus rosetas están perfiladas en negro intenso, el interior de roseta es caoba y el fondo del bengal es crema, dandole así un gran contraste y una apariencia similar al ALC. Dentro de los Brown, encontraremos Brown de colores cálidos (los descritos anteriormente) y Brown de color frío, con tonos más apagados o grisáceos.
Los ojos pueden ser verdes, marrones o amarillos. En el Brown nunca podrán ser azules.
Bengal Snow
Dentro de los Bengalí Snow, hay 3 tipos diferentes: Snow Lynx, Snow Mink y Snow Sepia. 
Estos se distinguen por el color de ojos principalmente, y por el color de roseta y contraste.
A continuación, vamos a describir uno a uno los diferentes tipos que podemos distinguir

Photo of Laurent Jaccard - Bengalcats.co

Snow Lynx 
Es el tipo más común de Snow que podemos encontrar. Estos gatitos tienen los ojos color azul, y el manto suele ser muy claro y menos contrastado que los otros tipos de Snow. Estos gatitos nacen completamente blancos, y conforme va pasando el tiempo, sus rosetas van apareciendo y oscureciéndose ligeramente. El bengalí Snow Lynx tiene genes del gato siamés. 
En las fotos, podemos ver un ejemplo de snow Lynx durante su crecimiento y desarrollo.
Las fotos son de iivee El Embrujo  cuando tenia 1 mes, 2 meses, 3 meses y 1 año de vida (Hija de Éowyn y Neo)

Snow Mink 
Es el Snow de color intermedio. Su manto es de color beige claro, y sus rosetas están perfilada en color marrón clarito, proporcionándole  más contraste. Estos gatitos a diferencia de los Snow Lynx,  ya nacen con sus rosetas visibles y también van intensificándose conforme crecen y volviendose más oscuras. El color de ojos es aguamarina, entre verde y Azul. 
El color mink no puede ser portado por un gatito Brown, a diferencia del Lynx y el Sepia. Esto se debe a que un gato Mink es el resultado de los genes Lynx y sepia.
Aquí podéis ver la evolución de color de Danna El Embrujo con 1 año, y cuando tenia 3 meses (Hija de Éowyn y Neo)
Snow Sepia
Es el snow más oscuro y contrastado de los tres. Su manto es de color beige más oscuro, y sus rosetas están perfiladas en marrón oscuro. Al igual que los anteriores, van oscureciendose conforme van creciendo, y estos si nacen con sus rosetas bastante pronunciadas. El color de los ojos suele ser marrón/amarillo. El bengalí sepia tiene genes del gato Burmés.
En las fotos podemos ver a Thorin, uno de nuestros machos, y su evolución de color, desde el mes de vida, hasta el año de edad.
Bengal Charcoal
Es un color poco visto en nuestro país. Se utilizan mucho en la cría de gatos bengalí snow, ya que les proporciona mayor contraste a estos. El color de estos bengalíes es muy oscuro y sus rosetas son negras. Hay charcoal con rosetas negras sólidas, y charcoal con más contraste dentro de las rosetas. La peculiaridad a destacar de este color, es la máscara que podemos apreciar en sus ojos, dándole un aire muy salvaje y distinto. Los ojos suelen ser amarillos/marrones. Cabe destacar que también podemos ver Snows Charcoals, donde el fondo es blanco y sus rosetas negras.

Photo of Laurent Jaccard - Bengalcats.co

Bengal Melanístico
Este sin duda, es el menos común de todos. Su manto es completamente negro, extremadamente brillante y sedoso. Sus rosetas también son negras, por lo que resulta difícil verlas a simple vista, dependerá mucho de como incida la luz. El contraste en este color es mínimo. Sus ojos suelen ser verdes o marrones intensos.  Es una mini pantera. 

Photo of Laurent Jaccard - Bengalcats.co

Bengal Silver
Este color se caracteriza por tener un fondo muy claro y grisáceo , y un perfilado de roseta muy negro, dandole mucho contraste al manto. El gen silver no es un gen como tal, si no que actúa como inhibidor del color. Por esa razón, se considera negativo la aparición de color marrón, dorado o crema en su manto. Sus ojos suelen ser verdes, aunque también pueden ser marrones. 

Photo of Laurent Jaccard - Bengalcats.co

Especial agradecimiento a Laurent Jaccard por permitirnos utilizar como ejemplo algunas imágenes editadas por el. Podéis ver mas información sobre colores en su web : https://www.bengalcats.co/bengal-cat-colors-patterns/

Share by: